Curriculum Artículos Actividades Libros Productos Cursos Contacto

 

ARTICULOS ASTROLOGIA

 

ARTICULOS POR TÍTULO:

Astrologia Médica

Astrologia Prenatal

Sexualidad y Astrologia

 

Astrologia Médica

El saber astrológico comparte con la medicina raíces comunes ya que en épocas remotas la forma de entender la salud y la enfermedad se emparentaba directamente con la forma de entender el Cosmos.

En sus orígenes, la medicina poseía un carácter holístico en el que se incluían aspectos mágico-religiosos, filosóficos, y por supuesto astrológicos.

La cosmología de la antigüedad consideraba al ser humano constituido por los mismos elementos que el universo ,y regido por las mismas leyes cósmicas que mantienen el equilibrio de la totalidad.En este contexto, la salud era considerada como el resultado de llevar una vida de acuerdo a esas leyes mientras que la enfermedad era entendida como la consecuencia de la ignorancia o inobservancia de las mismas.

Así es como fueron desarrollándose las grandes medicinas de Oriente, como la Medicina Tradicional China y la Medicina Tradicional Hindú o Ayurvédica.

Ambas están basadas en la idea de una serie de correspondencias analógicas entre el Ser Humano, entendido como un Microcosmos y el Universo concebido como un Macrocosmos. Por ejemplo, la Medicina China se basa en la idea de que el Universo en su totalidad, macro y microcósmico está constituido por Cinco elementos: Agua, Madera Fuego Tierra y Metal, los cuales son la esencia de todas las cosas , rigiendo cada uno de ellos determinados órganos, tejidos y emociones, así como también minerales , vegetales.y todos los fenómenos de la naturaleza..El desequilibrio de uno de estos elementos afecta a los demás y genera un estado alterado de la energía vital,dando lugar a la enfermedad. Su restitución se realiza por medio de los recursos que la misma naturaleza ofrece,devolviendo la armonía al organismo en su totalidad.

Con estos mismos conceptos se desarrolla la Medicina Hindú o Ayurvédica, la cual es conocida por Hipócrates, uno de los padres de la medicina occidental,quien la traslada a Grecia , en donde desarrolla su Doctrina de los Cuatro Humores y la Terapéutica basada en la Ley de los Semejantes, a su vez primer antecedente de la Homeopatía de Hahnemann del Siglo XVIII.

No podemos dejar de mencionar a Paracelso, quizá el más importante médico del Renacimiento, quien rescató los valores de la medicina alquímica y de la strología médica, elevándola a la categoría de conocimiento académico.A él se deben conceptos importantes como La ley de los Semejantes, la Ley de Correspondencias, la Doctrina de las Signaturas, etc.

Más cerca de nuestros tiempos , Rudolph Steiner fue el creador de la Medicina Antroposófica , basada en la idea de que el ser humano se encuentra integrado al Cosmos, con el cual mantiene correspondencias simbólicas , especialmente a nivel de los planetas del sistema solar, de tal manera que cada uno de ellos representa a un conjunto de órganos y funciones respectivas. Por ejemplo, el Sol representa al corazón, el sistema arterial, la columna vertebral y ante todo la energía vital.Se vincula asimismo con el ritmo de las funciones centrales que mantienen la vida de un individuo.,Su obra es una joya de la Astrología Médica y es la base de una medicina centrada en la persona.

Otro médico innovador fue el psiquiátra Carl Jung, quien realizó importantísimas investigaciones astrológicas, llegando al descubrimiento del Principio de Sincronicidad, que rige la vida psíquica inconciente y explica los fenómenos paranormales. Este principio establece la relación sincrónica que existe entre los ciclos micro y macrocósmicos.

Hoy en día, la Astrología Médica es utilizada en especialidades tales como a Psiquiatría, la Neuropsicoinmunología , la Oncología , la Cronobiología , la Neonatología ,en Reproducción y Fertilidad, en Cirugía, etc.

Por medio de la Carta Natal , el profesional puede establecer ante todo una evaluación diagnóstica que le permitirá entender cuál es el terreno predisponente que posee el paciente, y cuales son sus tendencias energéticas potencialmente desequilibradas. De este modo, por medio de una terapia adecuada es posible corregir dichos desequilibrios.

La Astrología Médica permite establecer

1- Una evaluación diagnostica del paciente desde el punto de vista energético, determinando qué tipo de desequilibrios posee desde el momento del nacimiento. En este sentido,gracias al lenguaje simbólico de la Astrología es posible determinar, por ejemplo

a.el terreno miasmático homeopático. Psora, Sycopsis , Tuberculinismo, Cancerinismo, etc

b.la constitución ayurvédica: Vata, Pita o Kapha.

c.Qué Chakra se encuentra desequilibrado

d.Determinación del Elmento predominante de la Medicina China : Agua, Madera, Fuego, Tierra o Metal.

2. Establecimiento de una terapéutica adecuada por medio de:
a. remedios homeopáticos
b. Sales de Schussler
c. Terapia Floral
d. Cromoterapia
e. terapia del sonido
f. gemoterapia
g. metaloterapia
h. orientación nutricional
i. terapia vegetal
j. momentos propicios para las tomas , inicio del tratamiento, incremento o disminución del mismo. Determinación de fechas apropiadas, etc

La Astrología , gracias a su lenguaje simbólico permite realizar un acercamiento compresnivo al ser humano especialmente en su trama energética y psicológica que va más allá del conocimiento organicista que hoy en día posee la medicina académica.

De esta manera nos abre un panorama extraordinario para entender mejor la problemática siempre esquiva de la salud y la enfermedad.

La Astrología Médica o Cosmobiológia se basa en tres pilares:

A. La Ley de correspondencias
B. La doctrina de las Signaturas
C. El principio de Sincronicidad

A: La Ley de correspondencias

Es la base de la Astrología y de todo su cuerpo de conocimientos.Esta ley establece la existencia de dos grandes niveles cósmicos:el Macrocosmos y el Microcosmos. entre los cuales existen analogías o correspondencias..A partir de las mismas es posible establecer relaciones de significados entre elementos de ambos niveles cósmicos..

El Macrocosmos es el conjunto de todo el Universo, mientras que el Microcosmos es el Ser Humano.y su planeta Tierra.De acuerdo a esta ley, cada nivel del ser humano, cada acto, hecho, conducta, parte de su cuerpo, función fisiológica, enfermedad, etc, posee una relación de correspondencia con algún elemento macrocósmico

Dado que existen muchos elementos dentro del Macrocosmos, la Ciencia Astrológica tiene en cuenta los más significativos y por sobre todas las cosas los más conocidos.:

a)Los Signos del Zodíaco

b)Los Planetas del Sistema Solar, y sus vínculos o Aspectos

c)El Sistema de 12 Casas.

El conjunto de estos elementos macrocósmicos posee una relación definida con el ser humano en cada uno de los siguientes planos, llamados Niveles de Correspondencia.

Estudiaremos algunos de ellos

1 Nivel arquetípico y energético

2:Nivel psicológico

3 Nivel anatómico y fisiológico

4 Nivel patológico

5 Nivel terapéutico

1-Este nivel es el más profundo y pone de manifiesto la esencia de cada elemento astrológico.Se vincula con los principios más simples y amplios que puedan indicar las claves de un determinado elemento macrocósmico .Se trata de las ideas madre a partir de las cuales puede ser posible comprender la totalidad de los fenómenos microcósmicos con los que se establecen relaciones de correspondencia

Es preciso recordar que para Jung, un arquetipo es una estructura psicológica, previa a cualquier experiencia personal, y que actúa como un significador de la realidad.Por medio del arquetipo le asignamos un significado especial a cada experiencia.Los arquetipos son muy variados y pertenecen al inconciente colectivo, es decir , son comunes a todos los seres humanos.

Los signos del Zodíaco representan los arquetipos básicos de la Astrología y serán analizados en los dos niveles que poseen :a) luminoso , b) sombra

El nivel luminoso de cada arquetipo corresponde a sus aspectos evolutivos los cuales enriquecen la personalidad y estimulan el proceso de individuación.Todo arquetipo en su aspecto luminoso favorece el movimiento de integración del individuo consigo mismo y con su entorno

Por su parte ,el nivel de sombra de cada arquetipo tiende a producir un movimiento desintegrador de la personalidad ,representando pautas inmaduras ,reprimidas,proyectadas

No reconocidas como propias, infantiles y regresivas .El aspecto de la somobra de cada arquetipo siempre se encuentra en estado inconciente.

Estas pautas inconcientes tienden a manifestarse en forma compulsiva y automática , en una repetición que impide el aprendizaje evolutivo

.Bajo el poder de la sombra de un arquetipo, el Yo ve disminuidas sus capacidades tanto intelectuales como emocionales debido a que el caudal de energía del que normalmente dispone es capturado parcial o totalmente por aquella.

Estos aspectos los analizaremos más en profundidad en el Capítulo 5 :” La Luna.El cuerpo emocional”

2- Este nivel corresponde al conjunto de experiencias de la vida mental y emocional que se vincula con cada elemento astrológico..Se han establecido las correspondencias psicoastrológicas a través de la psicología profunda, utilizando conceptos freudanos y junguianos, especialmente los referidos a los arquetipos.Será desarrollado especialmente en el cuaderno correspondiente llamado El cuerpo emocional

3- Las correspondencias cosmobiológicas en este nivel anatómico fueron establecidas especialmente por Paracelso y aún hoy mantienen plena vigencia..Se han incorporado nuevos elementos interpretativos que han sido verificados por la experiencia.Las correspondencias anatómicas son establecidas preferentemente por los signos del Zodíaco y también por el sistema de Casas, en analogía con aquel.Serán analizadas en el cuaderno Los Signos del Zodíaco y sus correspondencias cosmobiológicas

.Las correspondencias en el nivel funcional o fisiológico se establecen preferentemente a través de los planetas quienes representan las diferentes funciones que regulan la vida., especialmente:

a) la Vitalidad propiamente dicha

b) la Defensividad y Nutrición

c) la Reactividad

d) la Homeostásis y Adaptación

e) el Desarrollo ,Evolución y el Crecimiento

f) la Energía corporal

g) la Resistencia

Este nivel será desarrollado especialmente en: Los planetas del Sistema Solar.Sus correspondencias cosmobiológicas

4- Las diversas patologías pueden corresponder a determinadas configuraciones que se establecen entre algunos de los elementos astrológicos, como se verá en los capítulos correspondientes al Diagnóstico cosmobiológico.Es preciso insistir en que el enfoque de las patologías es concebido en términos de desequilibrios energéticos y de predisposiciones tal como lo entienden las medicinas energéticas..No somos proclives a realizar una lista de enfermedades vinculadas con cada signo y/o planeta , ya que este criterio corresponde más bien a un enfoque organicista y fragmentario.de la Astrología

Por el contrario,juzgamos necesario, realizar un enfoque holístico de las patologías, desde el punto de vista de las predisposiciones mórbidas,que potencialmente posee cada signo.

5- En este nivel se mencionan los diferentes elementos que ofrece la naturaleza a fin de utilizarlos terapéuticamente , de acuerdo a sus semejanzas y a sus correspondencias con

los desequilibrios energéticos diagnosticados.Los elementos terapéuticos que utilizamos son tributarios de las medicinas vibracionales y de origen natural,del reino mineral y vegetal especialmente.

Este nivel será desarrollado ampliamente .en próximos cuadernos

B: Doctrina de las Signaturas

Esta doctrina, establecida por Paracelso fue utilizada para determinar las correspondencias entre elementos macro y microcósmicos..Se llama signatura a un signo particular y distintivo que posee cualquier elemento de la naturaleza, gracias al cual es posible comprender la esencia del mismo.Cuando dos o más elementos de la naturaleza comparten la misma signatura, es posible establecer entre ellos correspondencias analógicas.

Por ejemplo la signatura específica del planeta Marte es su color rojo. Esta signatura, nos permite establecer correspondencias con cada uno de los seis niveles antes mencionados, en el nivel microcósmico.

Por ejemplo,

1. A nivel Arquetípico se asocia con el simbolismo del Fuego y por lo tanto del calor y la vitalidad en su manifestación más expansiva y centrífuga.

2. En el nivel psicológico, el rojo se asocia con la agresividad activa dirigida hacia un objetivo que debe ser alcanzado; también con el conjunto de conductas violentas y pasionales.También queda asociado a la fuerza del deseo y a la voluntad

3. en el nivel anatómico, el rojo está asociado a la sangre y a los músculos

.Fisiológicamente, el rojo, por sus connotaciónes agresivas, se relaciona con todas aquellas funciones degradativas y destructivas,como la masticación, los procesos catabólicos, la acción de las diversas enzimas digestivas,la función de la vesícula biliar, etc.

4. Los procesos patológicos , asociados al rojo son varios, por ejemplo la inflamación,las hemorragias, las heridas,anemias, poliglobulias,etc

5. En el nivel terapéutico, la naturaleza nos ofrece diferentes elementos rojos que sirven para la patología roja. Por ejemplo el hierro , y todos los vegetales en los que se encuentra. el color rojo propiamente dicho, poseen cualidades por las que es posible el tratamiento de la anemia, una enfermedad por carencia del elemento rojo . Este color también se utiliza en cromoterapia para el tratamiento de trastornos derivados de un desequilibrio de la energía Marte.

C: Principio de Sincronicidad

Fue enunciado por Jung y establece la existencia de una simultaneidad en el tiempo de por lo menos dos series de hechos y sucesos, que aparentemente independientes entre si, poseen sin embargo, estrechos lazos de significación.

Si, de acuerdo a la ley de correspondencias, existe un Macrocosmos y un Microcosmos, por lo tanto, cada uno de ellos evoluciona simultánea y sincrónicamente con respecto del otro, de modo que los sucesos temporales de un nivel, se corresponden significativamente, con los sucesos del otro nivel

Los elementos Macrocósmicos que tiene en cuenta la Astrología son: los Doce Signos del Zodíaco y los Planetas del Sistema Solar,(y sus aspectos) mientras que los Microcósmicos están representados por el Sistema de Casas.

De este modo, la Carta Natal es una representación gráfica de la sincronicidad existente entre el Macro y el Microcosmos.

El concepto de sincronicidad implica necesariamente la idea de Tiempo, de modo que la Astrología en este sentido, es un saber acerca de las coincidencias significativas temporales que se producen entre loe elementos del Macrocosmos Universo y los del Microcosmos Ser Humano., de modo que el conocimiento y la comprensión de los símbolos , correspondencias y signaturas de uno, nos permite , por analogía, la comprensión del otro. En este nivel, que es el de la actividad profesional propiamente dicha podemos establecer básicamente tres etapas

La paxis

1° Etapa: de Diagnóstico o evaluación cosmobiológica.

Partiendo de la interpretación de los símbolos astrológicos, y teniendo en cuenta la metodología diagnóstica,realizamos una evaluación tanto analítica como sintética de la Carta Natal a fin de evaluar:

a) el nivel energético, teniendo en cuenta los excesos y los déficit de las energías cosmobiológicas básicas (polaridades ternaria y cuaternaria) en el nivel de.

-los signos(polaridades ternaria y cuaternaria)

-las casas (idem)

-los planetas (polaridades centrífuga y centrípeta) y sus aspectos

b) el nivel diatésico o Terreno Cosmobiológico. En este nivel establecemos un punto fundamental , que es la determinación del terreno, diátesis o constitución básica del paciente.Por medio de los símbolos de la Carta es posible establecer tanto cualitativa como cuantitativamente las condiciones biopsicoenergéticas esenciales de una persona ,tal como las trae desde el momento mismo de su nacimiento hasta su muerte. No es necesario insistir sobre el hecho de que la Carta Natal es uno de los pocos modos en que puede determinarse con claridad este punto fundamental del diagnóstico holístico.

c)el nivel emocional.La Luna es uno de los principales indicadores de este nivel y, es posible investigar en profundidad el mundo emocional del paciente de un modo integral, claro y rápido a partir de los diferentes niveles en que se plantea este análisis diagnóstico..

2° Etapa: de la Terapéutica.

Esta etapa del trabajo cosmobiológico, corresponde a la orientación que es posible brindar al paciente , a partir del diagnóstico realizado, dentro del ámbito de las llamadas terapias naturales o vibracionales.Este nivel podrá ser ejecutado por un terapéuta entrenado en estos concimientos:Terapéuta Flora, Naturópata, Médico Homeópata, Heilprakticker. Médico Naturista, Psicólogo Holístico,etc,y por supuesto un astrólogo que se encuentra también perfectamente capacitado en dichas terapias.

Utilizaremos :

-Homeopatía

-Terapia Floral

-Cromoterapia

-Gemoterapia

-Sonoterapia

-Orientación nutricional-vitaminas

-Metaloterapia

-Las 12 Sales de Schuessler

3° Etapa: del Pronóstico.

Corresponde a la orientación que se le puede brindar al paciente en cuento a sus posibilidades evolutivas, tanto en su estado de salud como de enfermedad, a partir de los tránsitos, progresiones, direcciones y evaluación de los ciclos vitales.

 

 

La utilización de la Carta Natal con esta finalidad resulta de máxima utilidad, casi como ninguna otra técnica, ya que permite con precisión evaluar el desequilibrio energético propio de cada persona no sólo desde el punto de vista cualitativo sino también cuantitativo., pudiendo adaptarse, tal diagnóstico a las diferentes variantes de las Medicinas Holísticas, entre las cuales mencionaremos a: la Homeopatía. La Terapia Floral, la Medicina Antroposófica , la Medicina Ayurvédica , la Cromoterapia , la Gemoterapia , la Medicina Naturista , y Nutricional, y otras terapéuticas de índole psicológica

De esta manera la utilización de la Carta Natal como herramienta fundamental de trabajo, requiere de una evaluación tanto analítica como sintética que tenga en cuenta esencialmente aquellos elementos más relevantes en cuanto a brindar un panorama de:

a) el conjunto de las predisposiciones psicofísicas del terreno bioenergético o constitución natal básica

b) las carencias, excesos o desequilibrios energéticos tanto de los Cuatro Elementos como de los planetas

c) la estrategia terapéutica más apropiada, tanto preventiva como curativa, apoyándose en los aspectos sanos del individuo.


Extracto del curso de Astromedicina. Dr. Franco Rossomando

Volver

 

Astrología Prenatal

Cada vez son más convincentes las conclusiones acerca de la importancia que posee todo lo que ocurre en la vida prenatal y la poderosa influencia que ejerce ésta en el desarrollo de la vida postnatal de la persona. Tanto la medicina como la psicología afirman que todo ciclo de la vida posee una influencia decisiva en los posteriores. Teniendo en cuenta que en nueve meses de vida ocurren cambios de una magnitud biológica imposible de ser igualada en ningún otro período posterior de la vida, llegamos a comprender que puede resultar sumamente decisivo cualquier hecho ocurrido en este período de la vida. En los últimos años se han venido desarrollando técnicas de regresión que ponen de manifiesta que las experiencias prenatales pueden ser decisivas para la vida de cualquier persona.Desde hace varias décadas importantes autores en psicología hablan de un psiquismo fetal.Asimismo destacan la importancia que poseen las vivencias maternas , especialmente a nivel emocional debido a que éstas afectan directamente al embrión cualquiera sea la etapa de desarrollo que atraviesa.

A su vez, existe cada vez más evidencia de que también influyen sobre el feto las vibraciones que provienen del exterior, como por ejemplo las sonoras, y tanto las audiblres como las que sobrepasan el umbral de percepción tanto en las frecuencias altas como en las bajas.

Es sabido que los planetas poseen frecuencias vibratorias propias.El científico suizo Hans Cousto ha llegado a establecer con exactitud matemática las frecuencias sonoras de cada planeta, a partir de la utilización de la Ley de Octavas, comprobando de esta manera la antiquísima teoría pitagórica de la música de las esferas.

Dado que el embrión es receptivo a todas las influencias externas, mediatizadas por la madre la cual, a su vez, actúa como un verdadero resonador viviente, es posible establecer la hipótesis de la influencia cósmica sobre el desarrollo embrionario. Un modelo astrológico para interpretar desde la Carta Natal los sucesos prenatales se puede articular en por lo menos dos niveles:

1º) La carta de la concepción-

Indica el programa de vida que la persona tiene como potencialidad a partir de articularse con el programa de vida de cada padre.

Esta carta se calcula buscando nueve meses hacia atrás de la fecha de nacimiento, la Luna que se encuentre en el mismo signo que el del Ascendente Natal. Determinando a qué hora se encontraba cuando pasaba por el grado exacto del Ascendente

Natal. se calcula la hora en que ese paso lunar sucedió y a partir de allí se levanta la Carta de la Concepción

2º ) Modelo planetario del desarrollo embrionario

Está representado por los planetas del Sistema Solar en el orden inverso a cómo se los tiene en cuenta tradicionalmente, es decir desde Plutón hasta el Sol

-Plutón-: momento de la concepción

-Neptuno: 1º mes de vida intrauterina

-Urano: 2º “

-Sarurno 3º “

-Júpiter: 4º “

-Marte: 5º “

-Venus: 6º “

-Mercurio: 7º “

-Luna:8º “

-Sol, Ascendente: 9º mes y momento del nacimiento

Extracto Hacia una astrología prenatal. Franco Rossomando.

Volver

 

Sexualidad y Astrología

La Astrología es un saber milenario que se basa en la Ley de analogías según la cual el ser humano es un microcosmos constituido a imagen y semejanza del macrocosmos-universo.

De acuerdo a esta ley, la Carta Natal es un gráfico que representa al ser humano en particular, nacido en un lugar y tiempo determinados. Suchi gráfico

Una sexualidad plena es uno de los grandes pilares, sobre los que podemos edificar nuestra plenitud total y la Astrología puede realizar un muy importante aporte.  En tal sentido al permitir un acceso al conocimiento de las energías que mueven a una persona en un sentido determinado a lo largo de la vida.

Cabe aclarar ante todo, a los fines de este estudio que debemos definir de un modo general cuales son los alcances de una aproximación a esta teática de la sexualidad desde la Astrología

Cada uno de los 12 signos del Zodíaco representa un arquetipo humano esencial. Dicho arquetipo posee una caracterología general energética , lo que permite delimitar un perfil de personalidad que se mueve bajo ciertas tendencias espirituales y emocionales determinadas. Cada signo está dado en cada persona por la posición del Sol en el día de nacimiento. Es decir que segín la fecha natal, cada persona corresponde o pertenece a un signo dado y que se llama precisamente “signo solar”.

La aproximación astrológica al conocimiento de dicha persona a partir del signo solar resulta ser siempre un primer paso que debe dar lugar al estudio de la Carta Natal. Es decir que un estudio de la sexualidad desde la óptica astrológica y solo teniendo en cuenta el signo zodiacal solar resulta insuficiente para el conocimiento de una persona determinada. Sin embargo resulta útil para permitirnos realizar una aproximación certera , como un primer paso, para lograr dicho objetivo

Sexualidad

En cuanto a la sexualidad, la definiremos en términos generales, no sólo como el ejercicio de la genitalidad, sino como aquel conjunto de tendencias, actitudes, deseos e inclinaciones que nos movilizan hacia una persona determinada a fin de obtener de esta relación placer, satisfacción y sobre todo , expresar nuestra capacidad de dar y recibir amor.

Dado que la sexualidad y su ejercicio están altamente condicionadas por la edad, sexo, y sobre todo los valores sociales, culturales y religiosos que una persona posea, tendremos que tener en cuenta estos factores a fin de evaluar con criterio qué entendemos por este concepto

Sexualidad, amor y los cuatro elementos  

Quizá resulte esclarecedor la mirada que los griegos poseían sobre el amor y la sexualidad.

Para los griegos el amor y la sexualidad poseían cuatro modalidades , etapas o formas de expresarlas, siendo que ninguna de ellas por separtado ofrecía la posibilidad de experimentar la completud

Veremos asimismo como a partir de esta aproximación podemos realizar una relación con los signos astrológicos.

Ephithemia:  

Llamaban así los griegos a la sexualidad ejercida a partir del instinto expresado corporalmente donde la “ sensorialidad” juega un papel preponderante. La ephitemia es una sexualidad “ que tiende a la satisfacción especialmente de las necesidades corporales , a la descarga de las tensiones fisiológicas, y a una experiencia que se vivencia especialmente en el cuerpo

Este modo de expresar la sexualidad se acerca a las características del elemento Tierra, elemento cuyos signos pertenecientes son : Tauro Virgo t Capricornio.

Para los signos de Tierra la sexualidad expresada de un modo concreto posee una gran importancia parta la afirmación de su propia personalidad y su autoestima-

El riesgo de esta forma amatoria es la rutina, y la falta de creatividad-

Hornbeam es un excelente floral para contrarrestar esta tendencia , permitiendo activar una energía que conecte con el placer.

El paradigma floral de esta forma amatoria es

Philia  

Es el amor y la sexualidad expresados por medio de la intensidad pasional. A través de philia, una persona expresa intensamente su deseo de acercarse a la otra persona. Aquí la relación no se juega meramente en lo corporal sino en lo emocional, donde surge el “ fuego de la pasión”- De este modo , el otro “es la musa inspiradora, tal como se refleja en la mayoría de las canciones de amor.

Obviamente, el elemento Fuego representa este estilo amatorio. Los signos representantes son: Aries, Leo y Sagitario.

El floral que arquetípicamente corresponde a esta expresión amatoria es: Vervain. El riesgo de esta forma amatoria radica en que la intensidad puede producir fricciones y posturas antagónicas en especial cuando surgen las diferencias

Eros  

No se debe confundir con erotismo. La forma “eros” de amor y sexualidad, se puede caracterizar como la necesidad de fundirse con el otro, no a nivel de cuerpos como ocurre con Epitheme, sino a nivel de las almas- A través de Eros cada uno desea poseer al otro en un nivel profundo emocional y psicológico. Necesita experimentar la emocionalidad amatoria a través de un encuentro fusionante. Y altamente significativo en el nivel del sentimiento

Eros caracteriza especialmente a los signos del elemento Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

El paradigma floral es Chicory El riesgo de este tipo de relación es la posesividad y el ahogo emocional al cual se puede llegar para ambos miembros de la pareja

Ágape  

Esta es la forma de expresar el amor y la sexualidad a través de un encuentro en el que cada uno pueda expresarse como es, especialmente a nivel del diálogo y la comunicación verbal. A través de Ágape, el amor y la sexualidad surgen como experiencias en las cuales cada uno se expresa como es, en una forma más desapegada aunque no menos intensa..Dejar ser al otro como éste es, sería el lema de ágape..

Los signos de Aire parecen expresar esta forma de amor y sexualidad. Géminis, Libra y Acuario

El riesgo de este tipo de estilo amatorio es la progresiva frialdad y alejamiento al que se puede llegar , sobre todo por un exceso de intelectualización

Water Violet puede ser un floral que arquertípicamente representa esta modalidad.  

Los 12 signos del zodíaco y la sexualidad  

La descripción que realizaremos se basa en una aproximación arquetípica a los signos. Una mejor interpretación de las condiciones personales solo es posible, desde el punto de vista astrológico, por medio de la carta natal como hemos dicho más arriba.

Una persona de un signo solar, puede no verse reflejada necesariamente en la descripción que corresponde a su signo, mientras que se verá más identificada con la de otro. Probablemente éste otro signo, es más “fuerte” y tiene más presencia astrológica en su carta, que el signo solar.

Las esencias  

Las esencias que figuran en cada signo, son aquellas que permite una mejor fluidez y una mayor espontaneidad de la corriente de energía sexual, al mismo tiempo que los posibles complejos o defectos que impidan la expresión de esta corriente pueden ser disueltos sin inconvenientes.

Las esencias corresponden al Sistema Bach , al Sistema A.M O.R . y al Sistema de Esencias de Sonidos Planetarios. Si bien estos sistemas no agotan las posibilidades terapéuticas en este terreno, creemos que resultan de gran utilidad debido a la gran afinidad que poseen con la temática que estamos tratando

Recomendamos al lector remitirse a la literatura específica pata conocer en profundidad la acción de las mencionadas esencias  

Impotencia y frigidez  

Tanto una como otra afección pueden perjudicar grandemente la capacidad de satisfacción sexual y esto va más alá de la problemática de cada signo. Por lo cual , si estos síntomas se presentan en una persona que consulta, se sugiere la administración de esencias que puedan resolver esta sintomatología , de acuerdo a cada caso individual.    

  Aries  

Es posible que tiendan a expresar el amor y la sexualidad de un modo intenso, espontáneo y a menudo utilizado como una expresión del propio ego con lo cual no suelen tener en mayor consideración las necesidades tiempos de la pareja. La expresividad, si bien intensa, puede ser algo tosca y carente de refinamiento.

La naturaleza es ardiente, afectiva y demostrativa. Susceptible de ofenderse fácilmente debido a su tendencia a vanagloriarse excesivamente.

Debido a su naturaleza impulsiva suele aburrirse y caer en la necesidad de buscar fuera lo que tiene adentro

En la mujer existe una tendencia importante a tomar la iniciativa.

Si las condiciones de la Carta son negativas , pueden surgir muchas desavenencias en la esfera de la convivencia
A los hombres de este signo les gusta la exploración del cuerpo de la mujer.
Necesitan mujeres cómplices en materia sexual, siguiendo todas sus fantasías
Las mujeres son muy determinadas y no dudan nunca (saben donde, cuando, como y con quien

Impatiens

Atlántico

Marte  

 

Tauro  

En general es un signo de sentimientos profundos y duraderos. en el amor y estable en los sentimientos, aunque tiende a la rutina y a valorar mucho las formas más que el contenido.

La estabilidad económica juega un rol fundamental en la búsqueda del amor- De producirse alguna situación inestable en este sentido puede provocar muchos temores e inseguridades-
Buscan protección y fidelidad de su pareja, exigiendo atención. permanente
Las mujeres buscan hombres con determinación y mando en la relación sexual. Así como también que sean laboriosos y de ser posible, con buena posición laboral y económica En lo posible requieren de un ambiente erótico que estéticamente satisfaga sus necesidades. Si bien, como dijimos, son estables, también suelen , en caso de enojo, dejar paso a estados de ánimo altamente violentos, y que tienden a extinguirse lentamente. Suelen rumiar las ofensas recibidas por mucho tiempo y guardar rencor, lo cual puede apagar lentamente la intensidad de sus afectos. Si esto ocurre, la tendencia es a desplazar la necesidad afectiva, por la comida-

Mimulus

Holly

Venus

Indico

 

Géminis

La manera de acceder al amor y la sexualidad debe tener como requisito el diáloigo, la comunicación verbal y en ciuerto modo un ambiente alegre y variado. Uno de los peores enemigos de este signo en cuanto a estas áreas se refiere , es el aburrimiento

Existe cierta inestabilidad afectiva que a veces se vincula con la fama que este signo tiene en cuanto a su variabilidad.o dualidad..En cuerta época de la vida necesitan probar que son capaces de estimular el deseo del otro por lo cual tienden a seducir fácilmente.

El amor es comprendido pero no intensamente sentido, por que las emociones son canalizadas a través de la mente más que a través del corazón. necesitará tener libertad y estímulos , pero deberá aprender la constancia..Necesita hablar y ser estimulado auditivamente

Las mujeres de este signo prefieren que el hombre tome las riendas de la relación y las complazca.
Buscan hombres determinados
Tienden a estimularse con palabras románticas pero no muestran demasiado su pasión sexual.

Cerato  

Heather  

Nilo  

Mercurio

 

Cáncer  

Es muy emotivo y sentimental , con una fuerte necesidad de protección y seguridad afectiva Si bien detrás de todo vínculo existe una necesidad de reeditar la situación edípica , en este signo este hecho cobra una gran elevancia. Especialmente en lo que se refiere al vínculo con la madre-

Es susceptible y se siente herido con mucha facilidad aunque no lo exprese abiertamente. Suele guardar mucho rencor si es ofendido.

La necesidad de contar con un contexto familiar en la relación afectiva es muy importante..Poseen una gran necesidad de recibir demostraciones concretas de afecto ya que eso los hace sentir queridos y protegidos..A veces tiende a dar uniones con personas de diferente edad. En ocasiones también, la necesidad de una relación oculta.
Las mujeres son muy tímidas y vergonzosas al principio de la relación sexual. Luego...no. tardan mucho tiempo para soltarse pero cuando lo hacen, resultan ser fieles.
Son celosas 100%.

Chicory

Honeysuckle

Amazonas

Luna

 

Leo  

Es un signo que posee una disposición sincera, cálida y demostrativa en lo que se refiere a la esfera afectivo sexual. Si bien se siente espontáneamente atraido por el sexo opuesto, no necesariamente cederá ante este deseo. Una serie de “ requisitos” se deberán dar para que ello ocurra. En principio, el nativo deberá sentirse seguro de no dar un paso en falso y quedar “ mal parado”. Su orgullo y amor propio soin muy intensos como para pensar que está haciendo el ridículo. Debe sentir además que es capaz de impresionar a su compañero a través de demostraciones que lamen la atención. lPuede tener bastante arrogancia y altivez personal. Y le agrada dramatizar y , muchas veces, exagerar, sus experiencias personales en materia de amor y sexo..La situación amorosa debe poseer un clima que esté dispuesto de tal manera que lo leve a sentirse importante .Leo gusta de tomar la iniciativa. En general, el hombre, por su necesidad de sentirse admirado, tiende a tener buenas performances. Se intrigan mucho ante la indiferencia de su pareja, lo cual los descoloca enormemente. Les gusta mostrarse, ser el centro de atención, deslumbrar y sentir que sus amantes los "idolatran".
No suelen preocuparse por el placer de sus compañeras. Lo dan por descontado. En cuanto a las mujeres
son las tigresas sexuales del zodiaco si encuentran el compañero indicado.
Son muy sensuales y les gusta mostrar todo lo que tienen.
Aman que sus compañeros se sientan únicos.
Declinan ante la admiración de los hombres por ellas.
Usan mucho el poder de sus miradas y aman la creatividad sexual.

Vervain  

Vine  

Artico  

Sol

 

Virgo  

Este signo gusta del placer y del amor siempre y cuando sea posible establecer un clima de orden, limpieza y delicadeza en los detalles La estimulación legará lentamente una vez que haya pasado por el tamiz del análisis y la deducción. No se excitan espontáneamente sino cuando han aprobado las condiciones antes mencionadas . La actitud crítica siempre irá en desmedro de un buen rendimiento en cuanto al placer . Puede dilatar mucho los encuentros debido a esta actitud crítica, En los textos antigus de astrología se hacía referencia a que es un signo en el que predominan las personas solteras. Si bien no se ha constatado este aspecto en la actualidad, sí se puede verificar qye existe una cierta renuencia a establecerse afectivamente en forma estable. Otra situación que les preocupa seriamente es el temor a tener una enfermedad y especialmente el contagio. El compañero sexual de Virgo deberá tener cierta paciencia frente a estos requerimientos
Los hombres suelen tener mucha intuición
para saber que les gusta a sus compañeras.
Son muy generosos en el amor y se preocupan hasta el hartazgo por el placer femenino.
Rn cuanto a las mujeres
no tienen gran preocupación por el sexo por no ser demasiado eróticas.
No soportan que sus compañeros la presionen.
Prefieren la previsión y el orden. Los hombres pulcros y respetuosos.

Mimulus  

Centaury  

Mar Caspio  

Mercurio

 

Libra  

Este signo regido por Venus posee una innata habilidad para comprender las necesidades del otro. Si bien tiende a establecer una relación en la que valora lo intelectual, nunca deja de lado la expesión de ternura y cariño. Sin embargo, las cuesta muchísimo yomar y asumir una posición definida.No puede permanecer solo mucho tiempo, goza estando acompañado necestitando de personas con las que pueda establecer un vínculo armónico y tranquilo, así como que respeten su libertad .Es herido con facilidad en sus sentimientos aunque no suelen guardar rencor
Los hombres de este signo
disfrutan del sexo y son pacientes para eso. Les gusta explorar el cuerpo femenino y todo lo que incluye la previa.
Consideran un insulto tomar al sexo como un tramite.
No tienen problemas con mujeres que toman el mando pero se preocupan mucho por los tiempos en el sexo. En cuanto a las mujeres
les gusta seducir, mostrarse y no tienen problemas para ello.
Se conocen muy bien sexualmente.
No les gusta la rudeza, prefieren la suavidad y romanticismo en la cama.

Scleranthus

Mediterráneo

Venus

 

Escorpio  

Si bien existe mucha pasión e intensidad en este signo, debido a su naturaleza reservada, no suelen demostrar estos elementos abiertamente , sino cuando la situación de intimidad se presente.. y hasta tanto comenzar a sentirse seguro de los sentimientos propios y de la pareja No siempre la vida amorosa de este signo es tranquila y serena, En muchas ocasiones suele ser tormentoso y aún violento, debido precisamente a la profundidad pasional que existe en estos nativos. Los celos y la posesividad juegan un rol importante en este ámbito
Los hombres de este signo se caracterizan por la intensidad sexual
Prefieren la pasión espontánea y en poco tiempo.
Son muy directos en el sexo
No se preocupan demasiado por su compañera.
Exploran lugares exóticos, les gusta hacerlo en todos lados.
En cuanto a las mujeres
son muy apasionadas y buscan lo mismo en sus compañeros.
Dan pocas oportunidades y son muy obstinadas.
Si un hombre les falla, apuntaran a otro lado.

Chicory

Holy

Mar Negro

Plutón

 

Sagitario  

Es in signo que se caracteriza por la demostratividad y efusividad en la esfera afectivo sexual poseyendo en general una actitud jovial y hasta divertida en el amor haciendolo alegre, divertido y con una permanente cuota de buen humor .En realidad existen dos tipos de sagitarianos: uno es bohemio, inclinado a las relaciones de poca duración, y con características de aventura; y el otro más inclinado a la seriedad y a los puntos de vista filosófico y religioso .Siempre buscará a un compañero que posea una afinidad con sus inclinaciones intelectuales y con quien compartir sus puntos de vista

En ciertos casos suele sentirse atraido por personas no convencionales , fuera de lo común o que vivan lejos

Los viajes y el extranjero son temas que nunca están fuera de sus vidas afectivas
Los hombres de este signo
se sienten atraidos hacia el sexo como un desafío y como aventura
les atraen las mujeres difíciles y las situaciones complicadas , si son imposibles mejor.
Van directo al punto. No pierden tiempo en juegos previos.
Las mujeres también son directas y no suelen gustar de los juegos sexuales. Son muy intensas en su expresividad amatoria

Agrimony

Paraná

Júpiter

 

Capricornio  

Las personas de este signo suelen ser muy confiables y constantes en lo que se refiere al amor, aunque no necesariamente demostrativos. .Los sentimientos son en general profundos y casi siempre mantenidos en reserva. A veces el temor a sentirse rechazados demora la toma de decisiones . El halo de soledad y autosuficiencia que los suele rodear intensifica su atractivo. Si son jóvenes buscarán personas de mayor edad o más experiencia que ellos

Si alguna vez atravesó por un desengaño amoroso, esto puede dejar huelas duraderas en cuanto a su capacidad de recuperarse , aumentando su frialdad afectiva. Duelen sublimar sus afectos volcándolos en su capacidad para trabajar

Los hombres de este signo sin proclives al estilo tradicional y tienen una necesidad de controlar la situación y saber bien lo que están haciendo, de lo contrario, no lo hacen
Se ponen objetivos difíciles y no descansan hasta cumplirlos.
En cuanto a las mujeres necesitan compañeros muy seductores y varoniles.
Requieren exclusividad y atención.
Los complace conocer los gustos del compañero

Gentian Rock Water

Océano Pacífico SOLTARSE

Saturno LIBERAR EL DISFRUTE

 

Acuario  

El amor por un ideal y la tendencia a idealizar el amor son las características de este signo , tendiendo siempre a buscar la utopía . Se trata de un signo con características más mentales que emocionales , Se estimula por un deseo por lo novedoso y original, lo cual lo predispone a entablar relaciones inusuales y poco o nada convencionales . Es necesario que su pareja sea también su amiga y que comparta sus intereses intelectuales

. Es posible que establezcan su estabilidad afectiva a mediados de su vida o aún más tarde con una persona de características muy diferentes. Le disgustan los celos y la posesividad , prefiriendo la soledad a las discusiones . . El amor y la demostración son siempre desapegados , y su compañero/a suele quejarse de la distancia que parece tener en este terreno
Los hombres de este signo suelen sentirse atraidos por mujeres exigentes y que salgan de lo común Si bien son apasionados, esta pasión no se descontrola nunca y necesitan tener siempre un espacio de libertad incondicional. De lo contrario comenzarán a sentir la necesidad de escapar del vínculo Gustan de los juegos previos
Son aventureros sexuales por naturaleza.
En cuanto a las mujeres , para legar a entablar una relación ,necesitan de cierta seguridad y conocimiento de su pareja.
Una vez que llegan a soltarse, son muy libres y apasionadas.
No tienen problemas en tener que abstenerse durante un tiempo, si no se sienten cómodas con su hombre.

Water Violet Willow

Mar Rojo MAYOR INTENSIDAD

Urano PLENITUD-DISUELVEN LA FOBIA

 

Pisicis

Es un signo que busca realizarse a través del amor, aún a costa de sacrificar asuntos personales . Siempre existe una actitud comprensiva y aún caritativa. Muchas veces se sienten atraidos por personas que en algun punto están sufriendo, se sienten enfermos o minusválidos . Las relaciones amorosas se manifiestan casi siempre en forma repentina o casual pero no siempre son duraderas, en especial debido a que este signo también persigue situaciones y personas ideales

Fácilmente herido o desilusionado por la falta de demostración afectiva del otro, suele refugiarse en un mundo interior fantasioso y que en ocasiones necesita del alcohol o la droga.. Por su sensibilidad emocional siente un gran temor a ser dañado o herido,por lo cual muchas veces abandona una relación aún antes de que esta situación se produzca.

Sin proponerselo abierta y concientemente, suelen atraer a personas que en algún punto son violentas

Los hombres son básicamente intensos y sorprenden por que su aparente tranquilidad puede transformarse en intensa pasión
Prefieren mujeres generosas físicamente y se apasionan por todas las variantes sexuales posibles.
No son muy seductores pero ponen todas sus ganas en lo que hacen.

Las mujeres cambian de estado de animo muy a menudo
A veces parecen apasionadas y súper fogosas y otras veces, parece no interesarles el sexo.
Tienen mucha imaginación y no creen demasiado en la fidelidad.

Clematis BAJAR A LA REALIDAD

Océano Antártico INESTABILIDAD

Neptuno CUANDO TODO SE HACE CONFUSO    

 

Volver

 

.+54 (011) 4924 3191
 
.. info@cosmosysalud.com